• Grupo Arcoiris | Damos vida al plástico
  • Grupo Arcoiris | Damos vida al plástico

Grupo Arcoiris | Damos vida al plástico

Grupo Arcoiris | Damos vida al plástico
Grupo Arcoiris | Damos vida al plástico
Grupo Arcoiris | Damos vida al plástico
DESCARGAR CATÁLOGO

Grupo Arcoiris, pioneros en cuartos limpios

Publicado el 11 octubre, 2016
Compartir en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Un fabricante de empaques farmacéuticos en Guadalajara, México, vió crecer sus negocios ofreciendo el valor agregado de producir en cuartos limpios. La creciente demanda de productos certificados, los avances tecnológicos en cuartos limpios y una mayor necesidad de tecnología para asegurar la calidad de productos farmacéuticos, biotecnológicos y dispositivos médicos está impulsando el crecimiento de la producción en cuartos limpios.

Los pronósticos de la consultora Research and Markets indican un crecimiento de 5,7% en los próximos cuatro años para el mercado de tecnología para cuartos limpios. Tan sólo en 2014, el mercado de tecnología e insumos para cuartos limpios en el mundo ascendió a US$3,1 billones.

Grupo Arcoiris, fabricante de productos plásticos para la industria farmacéutica y de bebidas en Guadalajara, tuvo la visión para convertirse en pionera de la producción en cuarto limpio en México. La empresa fue fundada para producir goteros oftálmicos y proveer a Laboratorios Sofía, que en ese entonces importaba estos productos de Europa. Ahora, 35 años después, es la más grande proveedora de frascos farmacéuticos en el país, con clientes como Aspen, Pfizer, Pisa, Nestlé, la propia Laboratorios Sofía y MSD México, por mencionar algunas.

En el año 2000, con el cambio a la nueva planta de 40.000 m 2 que actualmente ocupan, se tomó la decisión de crear un área limpia para la producción de jaraberos, pastilleros, cucharas para leche infantil, goteros oftálmicos, vasos dosificadores, entre otros. Hoy cuentan con dos áreas: una ISO Clase 7 y otra ISO Clase 8, destinadas a todos los productos que venden a los laboratorios farmacéuticos.

Para este nuevo reto la empresa contó con la asesoría de Carlos T. Felix Canales, experto en la industria farmacéutica, conocedor del funcionamiento de los cuartos limpios y quien ocupa la Dirección de Proyectos y Compras en la actualidad. “Los cuartos limpios los empezamos a hacer alrededor del 2000, buscando la ventaja competitiva. Fuimos los iniciadores y la creación de los cuartos limpios fue para ofrecer un producto para la industria farmacéutica con un alto grado de asepsia”, explica el directivo.

Una historia de éxito

La inversión que Grupo Arcoiris destinó a la habilitación de estas áreas, de acuerdo con el experto, fue de alrededor de 1,5 millones de pesos (aproximadamente USD 80 mil) y las instalaron dentro de la misma área de producción, pero tomando en cuenta todas las reglas de los cuartos limpios.

Después del diseño y la ingeniería, el siguiente paso es hacer las validaciones y capacitar al personal en buenas prácticas de manufactura. Además, cuando se inicia un cuarto limpio nuevo, un auditor externo tiene que dar la validación de las áreas. Se realizan las validaciones estáticas, es decir, sin gente operando, y luego dinámicas, ya con los operadores trabajando. Esto se realiza cada año y después de la primera vez, la propia empresa puede realizar sus validaciones anuales.

En el caso de Grupo Arcoiris, sus clientes también les realizan auditorías anuales, por lo que se tiene un control permanente y estricto de la calidad del aire en los cuartos limpios, aunque como proveedores de envases primarios, realmente para la compañía no hay una norma que los obligue.

Es el valor agregado que ofrecen, pues entregar envases totalmente asépticos reduce costos y tiempo de proceso a sus clientes.

“Las máquinas que están operando en las áreas limpias son máquinas convencionales sin ninguna modificación, sólo es importante su ubicación en el layout, cuidando que la parte del molde quede dentro del área. Se puede trabajar con cualquier equipo, sólo hay que cuidar que no tenga fugas, que se mantenga limpio, incluso, con máquinas hidráulicas, pero lo ideal es que sean máquinas eléctricas”, dice David Bueno Núñez, gerente de ingeniería de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *